• Granollers

    El Ayuntamiento de Granollers ha acordado el aplazamiento de los plazos de pago de los principales impuestos y tasas municipales previstos en el calendario fiscal. Cronológicamente, los cambios quedan de la siguiente manera:

    • Pago de los recibos domiciliados:
    Impuesto Fecha actual Nueva fecha
    Vehículos y vados 15 de abril 15 de octubre
    Impuesto Fecha actual
    Paradas del mercado semanal 13 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre i 15 de diciembre
    Impuesto Fechas actuales Nuevas fechas
    Bienes inmuebles urbanos 15 de mayo
    15 de julio
    15 de octubre
    1 de julio

    1 de septiembre

    15 de octubre

    Alcantarillado
    Residuos comerciales
    Ocupación de bienes de dominio público
    con puestos de venta y publicidad
    Reserva de espacios a la vía pública
    Mesas y sillas
    Impuestos Nueva fecha
    Actividades económicas 15 de octubre
    Cementerio
    Bienes inmuebles rústicos
    • Pago de los recibos no domiciliados
    Impuesto Período actual Nuevo período
    Vehículos y vados del 13 de marzo al 13 de mayo del 15 de septiembre al 16 de noviembre
    Impuesto Período actual Nuevo período
    Paradas del mercado semanal del 13 de marzo al 13 de mayo del 1 de junio al 3 de agosto
    Impostos Período actual Nuevo período
    Bienes inmuebles urbanos del 5 de mayo al 6 de julio del 1 de junio al 3 de agosto
    Alcantarillado
    Residuos
    Ocupación de bienes de dominio público con puestos de venta y publicidad
    Reserva de espacios a la vía pública
    Mesas y sillas
    Impuestos Período
    Actividades económicas Del 15 de septiembre al 16 de noviembre
    Cementerio
    Bienes inmuebles rústicos
    • Otras medidas
      • Se reduce la cuota de la parte proporcional a la recogida de residuos comerciales afectados por la imposibilidad de abrir al público.
      • Se reduce la tasa de mesas y sillas y la tasa de paradas del mercado por los días en los que no se ha podido ejercer la actividad.
      • Se facilitaran los aplazamientos/fraccionamientos con planes individuales para cada ciudadano/empresa en función de la situación concreta.
      • Se podrá aplazar/fraccionar el pago de los tributos de cobro periódico, previa solicitud y sin intereses, siempre y cuando el pago se realice dentro del 2020.
      • El Ayuntamiento no cobrará las cuotas equivalentes a los servicios municipales no prestados por la parada de la actividad, como por ejemplo las guarderías municipales.
  • Canovellas

    1. Tributos y servicios municipales
      • Plan individualizado para aplazamiento o fraccionamientos de los tributos municipales, sin recargos.
      • No liquidará las cuotas proporcionales a partir del 13 de marzo y hasta su restablecimiento de los servicios municipales como por ejemplo las guarderías.
    2. Actividad económica
      • Licencias de terraza: se podrá solicitar la devolución de los ingresos por las tasas correspondientes al dominio público por los días que no han podido abrir.
      • Tasa por la recogida de residuos: los titulares de los establecimientos que tengan cerrada la actividad a causa del decreto del Estado de Alarma, no tendrán que pagar la parte de esta tasa correspondiente a los días en que no han abierto al público.
      • Tasa de paradas en el mercado: devolución de los ingresos correspondientes a los domingos en que no se ha podido celebrar el mercado.
  • Vilanova del Vallés

    Las medidas que indica son las siguientes:

    • Se dejará de cobrar la parte proporcional de las cuotas de los servicios prestados por el Ayuntamiento, des del inicio del Estado de Alarma hasta su finalización.
    • IBI (urbana, rústica y especiales) i residuos: el segundo pago del recibo será aplazado durante un mes y no se pasará el cobro hasta el día 4 de julio.
    • Los comercios que han tenido que cerrar no pagaran la parte proporcional del recibo de residuos.
  • Barcelona

    El Ayuntamiento de Barcelona ha creado la Oficina Tributaria de Atención y Asesoramiento que, una vez esté operativa, tendrá el objetivo de ofrecer planes individualizados para flexibilizar los plazos de pagos y los trámites de tributos municipales adaptados a cada empresa, autónomos y ciudadano.

    Por otra banda, ya se han establecido un primer paquete de medidas:

    1. Medidas de refuerzo del comercio, la restauración y el turismo:
      • Tasa de residuos comerciales: no se les cobrará el precio público por la recogida de residuos a los establecimientos, autónomos y empresas que no pueden abrir durante el estado de alarma.
      • Tasa de terrazas: se devolverá el importe a los establecimientos que no hayan podido ejercer la actividad. Si aún no lo habían pagado, se procederá a la reducción de la tasa por la parte proporcional.
      • Cambios en las licencias: se está estudiando la posibilidad de que los negocios de la restauración puedan ajustar la demanda del espacio público a las nuevas necesidades reales.
      • Impuesto de estadas en establecimientos turísticos: se aplaza el cobro hasta septiembre.
    2. Medidas relacionadas con la movilidad: principalmente se establece que se aplaza el período sancionador de la zona de bajas emisiones y no se sancionará por el uso de las plazas de estacionamiento de área verde y azul.
    3. Contratos públicos: se elaborará un decreto para garantizar la continuidad de todos los contratos públicos y compensar a los que no hayan podido prestar los servicios contratados.
    4. Se alarga el plazo para pagar, recurrir o solicitar la devolución de todos los tributos municipales durante el estado de alarma.
    5. Se podrá aplazar el pago de los impuestos y las tasas pero con una solicitud previa, sin intereses ni recargos durante el 2020.
    6. No se cobraran les cuotas de los servicios municipales (como las guarderías, escuelas municipales de música y el conservatorio de música) hasta no se puedan volver a prestar los servicios. El importe de la cuota correspondiente a los días de marzo en que no se ha podido realizar el servicio, será descontado en el próximo recibo.
  • Madrid

    El paquete de medidas fiscales que ha establecido es el siguiente:

    1. Impuesto sobre los bienes inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial: tales comercios, establecimientos de ocio y hostelería tienen derecho a una bonificación de la cuota íntegra del IBI del 25% pero se encuentra condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el período impositivo. La bonificación tiene que ser solicitada antes del 15 de junio. 
    2. Impuesto Actividades Económicas (IAE): tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del IAE del 25% de los sujetos pasivos que tributan por cuota municipal para determinados epígrafes: ocio y restauración, agencias de viaje, comercial i grandes superficies. Está sujeto a las mismas condiciones que la bonificación por el IBI.
    3. Moratoria en los tributos a los ciudadanos: se aplaza el pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa por pasos de vehículos y la tasa de cajeros automáticos. El nuevo período pasa a ser del 1 de mayo del 2020 al 30 de junio del 2020.